Un búnker para criptoactivos: la nueva opción para protegerse de hackeos o robos online

Prosegur Crypto es hoy la única plataforma de custodia de activos digitales

El hecho ocurrió hace ya un par de años: un empresario suizo residente en San Francisco que era dueño del equivalente a 250 millones de dólares en bitcoins extravió un buen día el papel en el que anotaba las claves para acceder a este activo almacenado en un IronKey, un disco cifrado. Nervios, hackers que de buena gana ofrecían su ayuda y el trabajo de varios expertos formaron parte de una saga para la que, hasta donde se sabe, no se halló todavía una solución definitiva.

Y es que los mecanismos de seguridad para proteger estos activos digitales resultaban hasta no hace mucho bastante limitados. Para protegerse de posibles hackeos o robos online (que solo durante 2023 generaron pérdidas por 1.700 millones de dólares), muchas compañías y usuarios apelan a desconectar sus criptoactivos de la red y almacenarlos “en frío” (offline), guardando las claves de acceso en un disco pequeño cifrado o en un papel. Pero esta forma de almacenarlas tampoco está exenta de riesgos: si se olvidan, extravían, o roban estas claves de acceso, como le ocurrió al suizo, los propietarios pierden también el acceso a sus cripto.

Más que nunca se vuelve necesario custodiar estos activos en forma profesional. Por eso Prosegur Crypto, el servicio institucional de custodia de activos digitales de Prosegur Cash, avanza en la Argentina en la construcción de una bóveda de custodia en frío de criptoactivos similar a las que ya operan en España desde 2021 y en Brasil desde 2023.

La empresa ofrecerá el servicio a entidades financieras –en cuanto se permita a bancos y fintech operar nuevamente transacciones con cripto– para que puedan brindar a sus clientes el servicio de custodia fría más seguro del mercado.

“En la medida en que la operación con criptoactivos crezca en el país en el ámbito institucional y corporativo, impulsado por la implementación de marcos regulatorios, el crypto bunker se presenta como una combinación perfecta de seguridad física y protección digital para las instituciones financieras que deseen proporcionar servicios de custodia de activos digitales a sus clientes”, destacó José Ángel Fernández, Executive Chairman de Prosegur Crypto y director corporativo de innovación de Prosegur Cash.

Prosegur crypto permite custodiar estos activos de forma profesional y con un alto nivel de seguridad. Así funciona el crypto-búnker:

Un modelo de vanguardia único en el mundo

Prosegur Crypto es hoy la solución de custodia de criptoactivos más segura y avanzada para el mercado institucional. “Unimos los 40 años de experiencia de seguridad física de Prosegur con la tecnología de ciberseguridad más vanguardista en una solución integral única”, dicen desde la empresa.

No existe otro modelo igual en el mundo: Prosegur Crypto es la única plataforma de custodia de activos digitales que nunca se conecta a internet gracias a un modelo de cifrado patentado. La combinación de esta encriptación con los protocolos de seguridad físicos de la compañía es la que, precisamente, da lugar a esta solución de vanguardia.

¿Cómo funciona?

La bóveda para criptoactivos, también llamada “búnker” por su altísimo nivel de seguridad, se basa en tecnologías patentadas de almacenamiento en frío: una solución que garantiza niveles de seguridad, fiabilidad y disponibilidad de los activos digitales de alto valor.

Estos se almacenan íntegramente en carteras frías, manteniendo las claves privadas de los clientes offline, sin conexión a internet, en tanto que el búnker cuenta con más de un centenar de medidas de protección distribuidas en seis capas de seguridad en la cadena de custodia de los activos digitales.

El objetivo es que los activos de los clientes no se usen ni muevan para ningún otro propósito que no sea la custodia. Como es natural, el sistema de custodia cuenta también con mecanismos tecnológicos para disponibilizar rápidamente los activos para los clientes de forma automática y segura.

“En cuanto los bancos y otras entidades estén autorizados a ofrecer servicios de compra y venta de criptomonedas a sus clientes, creemos que la adopción de estos activos crecerá en forma aún más acelerada, por el respaldo con el que cuentan estas compañías y la cantidad de clientes presentes en sus carteras”, explicó Raúl Reynoso, director general de Prosegur Cash Argentina. Y concluyó: “por eso estamos preparados para ofrecer este servicio de custodia en frío de criptoactivos, con la misma garantía de seguridad con la cual ofrecemos desde hace más de 40 años la custodia de valores en la Argentina”.

Conocé más en: https://www.prosegurcrypto.com/prosegur-crypto.html