Consejos para mejorar la seguridad en el sector del retail

Aumenta la seguridad en el sector del retail con estos consejos prácticos. Protege tus productos, prevén robos y brinda tranquilidad a tus clientes.

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Existen dos tipos de pérdida en el sector retail: la conocida, es decir, cualquier pérdida detectada, registrada y contabilizada; y la desconocida, aquella pérdida que no puede ser identificada, registrada ni contabilizada y que se detecta al comparar la diferencia entre el stock teórico y el inventario real. Las tres principales causas que generan pérdida desconocida son: hurtos externos, hurtos internos y errores de gestión. En estos casos es imposible saber exactamente qué factor está produciendo dicha pérdida. 

Hasta hace unos años, las etiquetas de seguridad y las antenas colocadas en las salidas de un comercio eran los únicos elementos capaces de garantizar la seguridad. No obstante, la tecnología ha evolucionado de forma considerable y lo que antes era garantía de seguridad, hoy ha quedado obsoleto 

La formación del personal, el primer paso para mejorar la seguridad 

A la hora de crear un plan de seguridad para una empresa del sector retail, hay varios puntos que se deben tener en cuenta. Estos van desde la formación del personal hasta las diversas medidas de seguridad que se vayan a emplear para mantener el establecimiento protegido. Un plan de seguridad óptimo debe basarse tanto en la prevención como en la actuación ante posibles hurtos o actitudes sospechosas. 

Es importante señalar algunas conductas que debe adoptar el personal para evitar contratiempos: 

  • Ser prudentes 
  • Procurar abrir el negocio en presencia de algún compañero para una mayor seguridad 
  • Comprobar que el establecimiento se encuentra debidamente cerrado antes de la apertura de caja, traslado de fondos o recuento de dinero en efectivo 
  • No permitir el acceso fuera de los horarios establecidos de atención al público 

Un buen equipo de personal de seguridad especializado es fundamental, al igual que contar con un sistema de prevención que pase por un personal concientizado de la importancia que tiene su comportamiento diario. Es aconsejable establecer protocolos de actuación ante saltos de alarma o ante una situación de hurto real, ya que es primordial mantener la calma y no poner en riesgo la seguridad de las personas que están en el lugar. 

 

La importancia del uso de dispositivos de seguridad 

La incorporación de determinados dispositivos de seguridad nos permite mejorar la seguridad en el sector retail, adaptándonos a las necesidades únicas de cada negocio. Existe una amplia gama de este tipo de dispositivos. Lo ideal para hacer un uso óptimo de ellos es realizar unaauditoría de seguridad en la que se estudien cuáles son los puntos fuertes y débiles de un establecimiento para implementar medidas de seguridad donde sea más necesario. 

Los aparatos que se emplean con mayor frecuencia en este tipo de negocios son las etiquetas antihurto que funcionan por medio de una vibración casi imperceptible. El arco de seguridad ubicado a la entrada del negocio tiene como misión actuar como un transmisor de señales. La etiqueta antihurto solo se activa dentro de una frecuencia determinada que hará sonar la alarma. No son muy costosas y tienen la ventaja de servir como elemento disuasorio. 

Entre los elementos más comunes en los establecimientos de retail podemos encontrar los sistemas de videovigilancia. En caso de hurtos internos, los CCTV garantizan que no exista ninguna brecha de seguridad ocasionada por alguno de los empleados. Si se diera el caso, quedará constancia del hecho y podrá servir como prueba en caso de que se inicie algún tipo de diligencia. 

 

¿Por qué es importante la formación del personal de seguridad? 

Una de las medidas más efectivas para mejorar la seguridad en un establecimiento retail es el uso de personal formado específicamente en esta materia. 

Para elevar los niveles de seguridad es necesario saber actuar ante otro tipo de riesgos como, por ejemplo, los incendios. En este sentido, la formación de los empleados debe abarcar desde el uso de dispositivos contra incendios como extintores, hasta un conocimiento preciso sobre la disposición delas salidas de emergencia. Todas las medidas deben estar adaptadas a las necesidades específicas de cada establecimiento. Es posible la creación de planes integrales específicos para cada negocio, lo cual no solo mejora la seguridad, sino que también permite crear un presupuesto adaptado.