¿Cómo se realiza un transporte de caudales seguro?

La custodia del dinero en efectivo, tanto en los establecimientos comerciales en los que se reciben de manos de los clientes como en el transporte del efectivo son actividades tercerizadas cada vez más por las empresas.

Uno de los elementos clave en el funcionamiento de muchas empresas es la administración de flujos de efectivo generados por su actividad. La protección de los mismos y su conversión de efectivo a fondos disponibles para los movimientos bancarios son actividades que marcan la agilidad con la que la empresa puede rentabilizar su actividad en un mercado cada vez más competitivo.

La custodia del dinero en efectivo, tanto en los establecimientos comerciales en los que se reciben de manos de los clientes como en el transporte del efectivo son actividades tercerizadas cada vez más por las empresas. En este sentido, desde Prosegur ofrecemos el servicio de transporte de caudales para proteger el dinero en el momento en el que este resulta más vulnerable, que es cuando está agrupado en grandes cantidades y es trasladado desde donde se ha generado hasta un lugar de custodia segura.

Transporte de caudales seguro y profesional

La experiencia de Prosegur en esta labor es una garantía de profesionalidad y seguridad al contar con vehículos especialmente diseñados para ello y con profesionales entrenados en la custodia y transporte de caudales.

Las empresas y establecimientos comerciales suelen requerir el traslado de sus flujos de efectivo precisamente para no acumular grandes cantidades de dinero en sus comercios. Así evitan una pérdida relevante en caso de que exista una situación amenazante contra sus instalaciones y los empleados que trabajan en ellas.

 

Regulación en Argentina del transporte de caudales

Debido a la especial sensibilidad de esta actividad, la misma es objeto de regulación en Argentina, concretamente por la ley 26.739, la cual confiere al Banco Central de la República Argentina la regulación de empresas transportadoras de caudales.

Requisito de inscripción en el Registro de transportadoras de caudales

Para prestar el servicio, las empresas de transporte de caudales deben inscribirse en el Registro de transportadoras de caudales” administrado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y difundido por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC).

La inclusión en la nómina de transportadoras de caudales inscriptas en el citado registro y el cumplimiento de estas disposiciones no obstan a que las transportadoras de caudales deban también cumplir con las normas y los demás recaudos exigidos por otras autoridades competentes en la materia.

Requisito de contar con un proceso para gestión del riesgo de comisión de delitos

Las transportadoras de caudales deberán contar con un proceso integral para la gestión del riesgo de comisión de delitos –que involucre su identificación, evaluación, seguimiento, control y mitigación– para salvaguardar la integridad de las personas, como así también de los valores transportados, considerando –entre otros aspectos– los montos a transportar, las distancias a recorrer y las zonas geográficas en las que se operará. Su implementación no requiere autorización del BCRA.

Ese proceso deberá ser suficientemente comprobado, documentado y revisado

periódicamente en función de los cambios que se produzcan en el perfil de este riesgo, y estar en condiciones de ser presentado a requerimiento del BCRA.

 

Vehículos de seguridad para el transporte de caudales

Estos vehículos destacan por su blindaje reforzado y su diseño característico, que los hace fácilmente reconocibles. Debido a su condición blindada, su manejo puede presentar ciertas peculiaridades, ya que su peso, mayor que el de un vehículo convencional de similar tamaño, presenta algunas diferencias en cuanto a su maniobrabilidad.

Características de los vehículos blindados

Estos vehículos cuentan con una serie de medidas de seguridad, tanto pasivas como activas, que dificultan su intercepción, asalto y el acceso a su interior en el caso de ser atacados por personas hostiles.

Asimismo, su diseño incluye una peculiar distribución de su espacio interior, que suele estar dividido en tres departamentos: la cabina de conducción, el compartimiento del material transportado y custodiado y una zona intermedia entre las dos primeras donde va al menos un guardia de seguridad.

El personal encargado de realizar el traslado utiliza chalecos de protección balística reglamentados por la Norma MA-02 de la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados).

 

Conclusión

Una empresa de seguridad como Prosegur ha acumulado una amplia experiencia que nos permite desarrollar protocolos y técnicas de seguridad específicas para el transporte de caudales, proporcionando el máximo grado de protección al propietario del dinero con un escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente.