6 Consejos y pasos para sacar dinero de un cajero automático de forma segura
Los cajeros automáticos son uno de los dispositivos más utilizados en la economía diaria de cientos de millones de personas. Su facilidad de uso hace que cada vez más empresas, no solo entidades financieras, recurran a cajeros automáticos para proporcionar servicios a sus clientes.
Índice de contenido:
Los cajeros automáticos son uno de los dispositivos más utilizados en la economía diaria de cientos de millones de personas. Su facilidad de uso hace que cada vez más empresas, no solo entidades financieras, recurran a cajeros automáticos para proporcionar servicios a sus clientes.
La gestión de este tipo de maquinaria requiere precauciones de seguridad que recomiendan la tercerización de este servicio. Atendiendo a esta demanda, en Prosegur hemos diseñado un modelo de gestión de efectivo para cajeros automáticos que incluye la reposición del dinero y el mantenimiento técnico del cajero.
La generalización de los cajeros automáticos
La posibilidad de ahorrar tiempo tanto para el usuario como para los empleados de entidades financieras ha convertido a los cajeros automáticos en la opción preferida de las personas para extraer efectivo de sus cuentas bancarias y comprobar los movimientos y el saldo en las mismas.
Diversificación de las funciones de los cajeros
Además, los avances de la tecnología permiten que estos dispositivos cada vez nos ofrezcan más funciones:
- Ingreso de efectivo en nuestras cuentas bancarias.
- Ingreso en las cuentas bancarias de otros titulares.
- Pago y devolución de recibos.
- Pago de multas y sanciones con la Administración Pública.
Extensión a empresas no financieras
Además de ese abanico creciente de funciones adicionales, empresas que no son del sector financiero están adoptando esta maquinaria para facilitar a sus clientes la realización de determinadas gestiones sin necesidad de ser atendidos por personas físicas.
Entre las funciones posibles está la ofrecida por el servicio de soluciones de efectivo en pymes de Prosegur. Mediante la instalación de esta maquinaria automatizada en el establecimiento comercial, este puede cargar la recaudación diaria en su cuenta bancaria para disponer de ella mientras los clientes tienen acceso a la extracción de efectivo de manera segura y sencilla.
Acerca de los usos que los nuevos cajeros permiten a los clientes de empresas no financieras, Prosegur ofrece numerosas soluciones de autoservicio para negocios que quieren avanzar en el aprovechamiento de esta tecnología.
Pasos para sacar dinero de un cajero automático
Al ser una operación repetida millones de veces a diario en todo el mundo, hemos normalizado la disposición de efectivo de un cajero automático, pero presenta algunos riesgos que es adecuado tener en cuenta.
Riesgos a la hora de sacar dinero en un cajero
- Ser forzados previamente a la operación para extraer dinero contra nuestra voluntad.
- Ser forzados después de la extracción para que demos el dinero al agresor.
- Que alguien nos siga tras la operación sabiendo que tenemos dinero y esperando la mejor ocasión para asaltarnos.
- Que el cajero haya sido manipulado y obtenga datos secretos de nuestra tarjeta.
- Que el cajero manipulado no devuelva la tarjeta y la proporcione posteriormente a los responsables de la manipulación.
- Que el cajero manipulado devuelva la tarjeta pero no nos entregue el dinero, proporcionándole después a los responsables de la manipulación.
Consejos para sacar dinero del cajero de forma segura
Podemos resumirlos en seis pasos sencillos para extraer nuestro dinero con seguridad en un cajero automático.
- Verificar los alrededores del cajero para descartar la presencia de personas sospechosas que vigilen el cajero. Si es posible, es mejor usar cajeros dentro de un establecimiento financiero o comercial en horario de atención al público.
- Verificar mediante el tacto los elementos esenciales del cajero, comprobando que no haya ninguno que parezca dañado o que pueda moverse. En caso de notar cualquier elemento sospechoso, no usar ese cajero.
- Tapar el teclado cuando introducimos el PIN de la tarjeta.
- No interrumpir la operación ni perder de vista las ranuras que proporcionan el dinero y la devolución de la tarjeta. Especialmente, hay que desconfiar si se nos acercan personas tratando de interrumpirnos mientras realizamos la extracción de efectivo.
- Ante cualquier anomalía durante la operación, contactar con la entidad financiera o comercial telefónicamente sin dejar de vigilar el cajero, sobre todo si no nos ha devuelto la tarjeta o proporcionado el dinero pese a contabilizar la operación de extracción como realizada. Asimismo, si creemos que podemos estar siendo víctimas de algún delito, entrar en contacto con la policía.
- En la medida de lo posible, extraer cantidades de efectivo razonables para mitigar el daño económico en caso de que cualquier situación nos deje sin el efectivo extraído. Asimismo, las entidades financieras posibilitan colocar un límite en extracción diaria de efectivo en las tarjetas.
Estos seis pasos sobre cómo sacar dinero de un cajero automático evitarán o mitigarán muchos de los riesgos al realizar extracciones de efectivo.
Cajeros más seguros
Para reforzar la seguridad de los clientes, los cajeros cada vez son más seguros, contando con botones de emergencia o de extracción urgente de la tarjeta que además anula la operación, cámaras de seguridad las 24 horas y espejos situados estratégicamente para que el usuario vigile sus alrededores.
Conclusión
El incremento de la seguridad va de la mano de la mejora de las tecnologías, pero también de los hábitos que los usuarios de esas tecnologías tengan a la hora de utilizarlas. Por nuestro propio bien, es adecuado tener en cuenta estos seis pasos para sacar dinero de un cajero automático de forma segura.