Siete de cada 10 argentinos viven con el temor constante de ser víctimas de delitos

Buenos Aires, 15 de agosto de 2024. La inseguridad es uno de los principales problemas de Argentina. De hecho, el 25,3% de los hogares del país fue víctima de, al menos, un delito en los últimos 12 meses, según el último Índice de Victimización, a junio pasado, publicado por la Universidad Torcuato Di Tella.

Y la inseguridad es, también, una de las principales preocupaciones de los argentinos. De acuerdo a un estudio de mercado realizado por la consultora Mega Smart Research Solutions para Prosegur Alarms, el 18% de las personas lo consideran el principal problema del país y un 69% manifestó estar preocupado frecuentemente por la posibilidad de ser víctima de un delito.

Este informe demostró, además, que el lugar en el que las personas se sienten más inseguras es en la vía pública: así lo manifestó un 60% de los consultados, en comparación con un 24% que aseguró sentir un mayor nivel de amenaza dentro de su hogar y otro 15% al entrar o salir del mismo. En particular, dentro de la primera categoría, un 66% indicó que la situación en la que se siente más vulnerable es al estar en la calle; un 45%, al viajar en transporte público y un 31%, al trasladarse en vehículos propios. En cuanto a las personas que se perciben más propensas a sufrir delitos en su hogar, un 54% siente mayor temor cuando está vacío.

En este sentido, el 100% de los encuestados manifestó que cuenta con algún tipo de herramienta para resguardarse. Entre las medidas que más utilizan, se destacan: las rejas en ventanas y puertas (con el 51% del total), perros (47%), chats de vecinos (38%), sistema de alarma vecinal (23%), cámara o sistema de cámaras autogestionado (22%), seguro de hogar (19%) y seguridad privada (17%).

En este contexto, Prosegur Alarms continúa creciendo fuerte en el país con su servicio de alarmas hogareño, que incluye además soluciones de cuidado en la vía pública. En el último semestre, la demanda de estos servicios creció un 20% en todo el país, especialmente por las mayores contrataciones en lugares como Rosario, Córdoba y Mendoza. Además, en 2023, la compañía amplió su cobertura a la provincia de Córdoba con éxito, que se sumó a Buenos Aires y GBA; Neuquén; Mendoza; Resistencia, Chaco; Corrientes y Rosario, Santa Fe, donde ya estaba presente. Próximamente, prevé llegar a nuevas provincias para garantizar la seguridad de más hogares, comercios y empresas del país.

Los servicios más demandados

La compañía cuenta con un servicio diferencial para proteger a sus clientes tanto dentro como fuera de su hogar, generado a partir del área de Innovación y Desarrollo, que está abocado mundialmente a diseñar nuevas soluciones para anticiparse a las modalidades delictivas. Su propuesta garantiza un sistema completo anti robo, ya que su tecnología detecta intentos de sabotaje y evita que el sistema sea inhibido o anulado. La innovación también permite brindar una rápida respuesta ante un intento de intrusión. La Central de Alarmas de Prosegur despliega un operativo de seguridad que responde en menos de 45 segundos.

El sistema de monitoreo de Prosegur es el más completo del mercado para hogares, ya que incluye el servicio de reconocimiento inteligente, basado en la incorporación de la inteligencia artificial y la video analítica aplicada al ámbito del hogar. Se puede configurar según las necesidades concretas de cada usuario, a través de la app Prosegur Smart y recibir notificaciones en tiempo real. Además, las cámaras cuentan con la función de escucha, que permite al usuario que esté fuera de su residencia, interactuar con otros miembros del hogar que se encuentran en la propiedad.

Por último, los clientes cuentan también con el servicio ContiGo, que permite proteger a las personas fuera de sus casas a través de la app. Posee dos funciones: SOS, para dar respuesta rápida ante situaciones de emergencia, y Cuenta Atrás, que ofrece la tranquilidad de realizar un trayecto estando protegido hasta llegar a destino.