Bienestar Pro360

Buenos Aires, 12 de marzo de 2023.- Los sectores de seguridad y ciencia y tecnología (CyT) son, tradicionalmente, masculinizados. De hecho, en Argentina, las mujeres representan menos del 25% del empleo especializado en CyT, según datos de ONU Mujeres. Fomentar una mayor participación de las mujeres en estos sectores es responsabilidad de todos los actores de la sociedad, siendo las compañías un eslabón fundamental en esta integración.

Prosegur, líder global en soluciones tecnológicas de seguridad privada, viene implementando iniciativas para potenciar el talento femenino y promover la igualdad de género, de manera de construir un entorno laboral sin prejuicios, donde ninguna característica personal sea un límite para el desarrollo profesional de los más de 160.000 colaboradores que conforman la organización alrededor del mundo.

Maria Victoria Jimenez De Pablo, directora Global de Relaciones Laborales de Prosegur, explica: “Prosegur está firmemente comprometido con la promoción de la igualdad de oportunidades y la creación de un entorno laboral sin discriminación, lo que refleja un esfuerzo global por alcanzar la igualdad de género. Nuestra representación femenina, que actualmente es del 22.4%, supera el promedio del sector y seguimos esforzándonos por aumentar este porcentaje.”

De hecho, como parte de su estrategia de diversidad, Prosegur se alineó con iniciativas globales como los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU, la firma del Charter de la Diversidad o la participación en el Target Gender Equality 2023-2024 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a través de los cuales la empresa ha reafirmado su compromiso con políticas efectivas de igualdad. Su programa Empowered Women es el reflejo de su compromiso para fortalecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Desde su lanzamiento en 2021 en 16 países, ha experimentado una participación activa y creciente, aceleró el interés de muchas mujeres para postularse en la compañía, impulsó el talento femenino y contribuyó a fidelizarlo, demostrando el alineamiento entre las necesidades de su personal y los objetivos del programa. La compañía implementó, además, su tercer Plan de Igualdad para el periodo 2023-2027, que incluye medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y protocolos actualizados de prevención e intervención frente al acoso y apoyo a trabajadoras víctimas de violencia de género.

Una de las referentes de la compañía en Argentina, María Eugenia Álvarez, jefa del Centro de ISOC Prosegur Security, destacó la importancia del rol de la mujer en el mundo de la seguridad: “El sector de la seguridad siempre ha sido muy conservador y ha estado liderado por personas que no veían en las mujeres capacidades para asumir roles de gestión y liderazgo. Sin embargo, esta concepción ha ido cambiando, y actualmente, las mujeres cuentan con una mayor presencia en posiciones de liderazgo. Si bien nos queda mucho camino por recorrer, las políticas en materia de género que establecen las compañías son clave en este avance.”

Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la compañía lanzó su campaña “Sin Etiquetas”, que se extenderá a lo largo del año en todos los países donde tiene presencia Prosegur, subrayando su compromiso continuo con la equidad de género y los derechos laborales.