Prosegur Cash apuesta a la inclusión financiera y amplía 50% la red de cajeros ORUS en ciudades del interior del país

Buenos Aires, 3 de octubre de 2024.- La inclusión financiera es una tarea pendiente en la Argentina. Si bien casi la totalidad de los argentinos adultos cuentan en la actualidad con una cuenta bancaria o de pago, ya sea a través de una entidad tradicional o de una billetera virtual, una gran cantidad de localidades del interior del país no poseen una sucursal o siquiera un cajero automático (ATM) cerca para extraer dinero o realizar operaciones sencillas. De hecho, sólo el 52,7% de las localidades del país cuentan con puntos de acceso a servicios financieros, ya sea a través de cajeros o sucursales de entidades, según datos del Banco Central de la República Argentina a fines de 2023. Recorrer varios kilómetros para viajar hasta el pueblo o ciudad más cercana y poder retirar dinero es parte de una realidad cotidiana de la mayoría de sus habitantes. 

Esta situación no sólo genera obvios inconvenientes logísticos y pérdida de tiempo, sino que además, en muchos casos, puede desacelerar el desarrollo de estas localidades, ya que existe una relación directa entre inclusión financiera y crecimiento económico. Numerosos estudios demuestran que las regiones con elevados ingresos económicos presentan índices elevados de inclusión financiera. De la misma forma, los países que poseen mayor nivel de inclusión financiera muestran tasas de pobreza mucho menores.

La inclusión financiera permite mejorar la calidad de vida de la población mediante el uso adecuado de productos y servicios financieros prestados por bancos u otras instituciones reguladas. Para fines de 2024, la red de cajeros ORUS, de Prosegur Cash, que en lo que va del año llegó a 15 nuevas localidades, habrá crecido un 50% en todo el país, especialmente con foco en pequeñas localidades.

Además, para 2025, proyecta extenderse a nuevas ciudades con la instalación de 120 nuevos ATMs,  facilitando  la recaudación electrónica de efectivo, supliendo la ausencia de sucursales bancarias en determinadas áreas del país y favoreciendo la inclusión gracias a las siguientes ventajas:
●    Agilidad: Los usuarios pueden acceder de manera instantánea y sencilla a su efectivo de forma independiente a la localización de sus bancos. 
●    Rentabilidad: Cada retiro de efectivo, que no tiene cargo para el usuario,  genera  comisiones en beneficio del negocio que lo tiene instalado. 
●    Seguridad: Los cajeros automáticos ORUS informan diariamente el monto dispensado, el cual se acredita al día hábil siguiente en la cuenta del negocio. Además, en caso de que el negocio lo solicite, pueden incluir sistemas de alarmas, con sensores sísmicos y térmicos que brindan un mayor nivel de seguridad. 
●    Funcionalidades avanzadas: Los cajeros Orus de Prosegur ofrecen diversas opciones más allá de la simple retirada de efectivo, transferencias entre cuentas, pagos de servicios, consulta de saldos, generación de claves bancarias, etc.  

"A través de ORUS, Prosegur apunta a mejorar la inclusión social y financiera en zonas con baja o nula presencia de cajeros automáticos, incrementando la seguridad de los negocios que gestionan un volumen de efectivo relevante", explica Hernan Ball, director de Innovación de Prosegur Cash.

Prosegur lleva instalados 70 cajeros automáticos en localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego. Muchas de las zonas en las que está presente la compañía cuentan únicamente con el cajero ORUS de Prosegur. 

Tal es el caso de dos municipios, donde se instalaron recientemente cajeros ORUS. Uno de ellos es la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, de 2500 habitantes, en el departamento de Santa María, en Córdoba. “La instalación del cajero es muy importante para la comunidad, ya que los vecinos no van a tener ahora que dirigirse a Alta Gracia o a la ciudad de Córdoba para extraer efectivo, por lo que van a poder utilizar ese dinero en los comercios de la comunidad. Así, se contribuye además para que los recursos de Santa Ana queden en Santa Ana”, comenta Santiago Pérez, secretario de Gestión Pública y Desarrollo Productivo de la localidad.

Otro, el de la localidad de Angélica, en Santa Fe, de poco más de 1500 habitantes,  ubicada a poco más de 80 km. de la capital provincial.  “La instalación del cajero en un hecho histórico para la comunidad, dado que es el primer cajero automático de Angélica. Estoy seguro de  que beneficiará a todos los vecinos, ya que no deberán trasladarse a otras localidades cuando deben retirar dinero en efectivo", comenta Marcos Andrés, presidente comunal de la localidad.